Rafa Nadal fue el protagonista indiscutible del sábado pasado en la clausura del primer FID Santander Grupo Bárymont. No porque estuviera, sino porque su tío se encargó de que todos los recordaran mediante algunas anécdotas. Para empezar, el lema que utilizó Toni Nadal desde el principio fue “Todo se puede entrenar”. Frente a 800 espectadores, el antiguo preparador compartió su conocimiento sobre el deporte y la vida, teniendo como eje principal sus experiencias junto a Rafa, informa “AS”.
“Fui un entrenador muy exigente, a veces demasiado. Entre las ganas que tenía y el miedo a que no lo consiguiera, a veces tensaba la cuerda más de la cuenta”, consideró el tío de Rafa Nadal. Toni explicó las razones por las que actuó de esa manera con el joven deportista: “Lo fui porque sabía a lo que nos íbamos a enfrentar en el futuro, porque vi a un chico dispuesto a aceptar aquella dureza y porque tenía una gran estima hacia mi sobrino”. El entrenamiento fue más allá de lo convencional y el famoso puso más obstáculos al tenista de lo habitual. Aprendió a competir en las circunstancias más adversas, una de las razones que podrían justificar su éxito desbordante.
Cómo fueron los complicados entrenamientos de Rafa Nadal
“Le hice jugar en pistas en malas condiciones, con bolas en malas condiciones, le alargaba los entrenos. Siempre con la idea de que aguantara un poco más. Sabía que el aguantar un poco más iba a ser el factor determinante, y lo he podido comprobar”, apreció el familiar de Rafa Nadal. El marido de Xisca Perelló siempre ha buscado perfeccionarse a sí mismo y parece que su tío tenía el mismo propósito todo el tiempo.
“Le quedaba resistir”.
“En Australia este año, cuando Rafa Nadal iba perdiendo dos sets a cero, él consiguió darle la vuelta. En rueda de prensa dijo que pensaba que perdería, pero que le quedaba resistir”, puntualizó Toni. Explicó la estrategia que había seguido para lograr su objetivo, que no era otro que la victoria.
“Le hice sentirse responsable de todo lo que le pasaba. Cuando me buscaba alguna justificación, le decía que no fuese por ese camino porque no nos iba a ayudar. Nunca una excusa nos hizo ganar un partido. Mi compromiso con Rafael siempre fue decirle la verdad, y yo le he preparado para afrontar la realidad”, sentenció.