RTVE recibió una orden directa por parte de la CNMC. No puede vender publicidad del Mundial de Fútbol, excepto a patrocinadores oficiales. Así lo informó el portal “Actual TV”. La corporación ha sido invitada a no contratar publicidad con marcas o anunciantes que no estén adheridos a los patrocinadores de FIFA.
Mediaset España y UTECA emitieron dos escritos separados donde denunciaban a RTVE por la publicidad que estaba publicando en referencia al Mundial.
Tras analizar la situación, la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) cree que es pertinente “adoptar medidas cautelares” y comunicó a todas las empresas involucradas que “instruye” a la compañía para que “no contrate publicaciones o comunicaciones comerciales” vinculadas “con los derechos del Mundial de Qatar 2022 con anunciantes y, o marcas distintas a lo estrictamente referido a los patrocinadores de la FIFA”.
RTVE espera la resolución final
El medio ya nombrado aclara que es una “medida provisional” que comienza desde el momento en que RTVE está notificada hasta que llegue la resolución final. Fue el 23 de septiembre de este año cuando Mediaset España denunció, “en términos similares a los denunciados por UTECA” las decisiones de la corporación. Según su criterio, consideran que podría ir contra los requisitos establecidos en el “artículo 7.1 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual 13, 2022, de 7 julio”.
"Necesidad y urgencia".
La CNMC puntualiza “la necesidad y urgencia de la medida” debido a que la fecha del Mundial se aproxima. El 20 de noviembre ya empieza. También señala que esta decisión se ha tomado debido a “su proporcionalidad”, después de realizar un análisis “entre el interés público y el posible perjuicio a los afectados por la medida”. Una cosa es segura, RTVE tendrá que cambiar su estrategia, al menos de momento.