Risto Mejide no se ha guardado nada a la hora de criticar la actitud de los ambientalistas en la protesta en donde pegaron sus manos a Las Majas de Goya en el Museo del Prado. El presentador de “Todo es mentira” mantuvo un contacto con Bilbo Bassaterra, cofundador de Futuro Vegetal, una de las organizaciones al frente de las virales manifestaciones.
El también jurado de “Got Talent” calificó las acciones del grupo como “vandalismo”. Esto comenzó un tire y afloje con el joven que defendió las protestas del grupo salvaguardándose en la libertad de expresión. Desde ese momento, las diferencias entre Risto Mejide y su entrevistado se hicieron irreparables.
Bassaterra se dejaba ver bastante orgulloso del impacto que ha generado en la sociedad. "Nos ha dado la oportunidad de estar aquí hoy, en la televisión estatal. Las Naciones Unidas han dicho que es imposible mantener el incremento de la temperatura. En muy poco tiempo, vamos a tener problemas para mantener nuestros cultivos", reconoció.
"Ha ocasionado daño en un museo que es patrimonio nacional. Ha sido una agresión contra ese patrimonio, que es de todos. ¿Hacía falta dañarlo para transmitir un mensaje con el que todos estamos de acuerdo?", le respondió Risto Mejide antes de advertirle que la libertad de expresión termina cuando se vandaliza el patrimonio de todos. Más allá de que sea un daño leve.
"¿Hacía falta dañarlo para transmitir un mensaje con el que todos estamos de acuerdo?".
Un tenso momento
Al momento del descargo de Risto Mejide, Bassaterra lanzó una pequeña risa que ofuscó aún más al presentador. “No me hace gracia que para reivindicar algo lícito estéis haciendo lo que estáis haciendo en los museos. Entran en un museo público y hacer pintadas, además, es literalmente vandalismo”, reconoció.