El martes pasado, el Congreso de los Diputados tuvo la intervención del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. El final de su discurso tuvo una ovación de pie por parte de los representantes presentes en a casa de la soberanía nacional. Desde “Ya son las ocho”, María Jamardo tomó un fragmento de las palabras del líder ucraniano para analizarlo.
En su discurso, Zelenski les dio una metáfora para pensar a los diputados y comparó esta situación que le toca vivir en su país con la de Guernica en abril de 1937. Tal como era de esperarse, estas palabras no pasaron desapercibidas por los españoles y en “Ya son las ocho” resonaron de manera especial.
María Jamardo lanzó al aire una declaración con un grave error de interpretación histórica que quienes estaban viendo el programa no dejaron pasar por las redes. Al acumularse las críticas, Sonsoles Ónega se vio obligada a disculparse por aquel comentario en vivo y en directo en la edición de este miércoles.
"Ayer, en este programa, una colaboradora expresó una opinión personal sobre Guernica a raíz de las palabras del presidente ucraniano Zelenski. Y quiero decir algo desde aquí. Este es un espacio abierto, donde tienen cabida todos los criterios. A veces pasa, y ayer [por el martes] ocurrió que esos criterios han resultado ofensivos para las convicciones de nuestros espectadores e incluso injustos con la historia. Fue un mal uso de la libertad de expresión", expuso Ónega en directo para “Ya son las ocho”.
“Fue un mal uso de la libertad de expresión”.
Un problema menos
“Ya son las ocho” se quiso hacer cargo de la situación y salió airoso de una complicación gracias a la precisión en las palabras de su conductora. Sin dudarlo, su presentadora salió al aire con unas disculpas pautadas que dejaron conformes a todos los televidentes.