Julieta Serrano es una auténtica "chica Almodóvar". Singular, talentosísima y audaz, la actriz de 89 años ha brillado en innumerables cintas del director manchego. Lo hizo en los 80 y 90 con "Entre tinieblas", "¡Átame!" y "Mujeres al borde de un ataque de nervios". Sucedió igual en las dos últimas producciones de Pedro, "Dolor y gloria", de 2019, y "Madres paralelas", del 2021. En diálogo con "Los lunes seriéfilos", la ganadora del Premio Goya hizo un repaso de sus trabajos con Almodóvar y no vaciló al soltar una fuerte verdad acerca de su carrera en la gran pantalla.
Julieta Serrano ha destacado sobre las tablas. También lo ha hecho en el cine. Sin embargo, es consciente de que el séptimo arte no le ha dado las oportunidades que merecía. "He tenido una trayectoria inestable", admitió, no sin molestia. En ese sentido, aseguró que podría haberse lucido con tantísimos otros roles. "Merecía que me hubieran ofrecido más personajes", soltó ante el ya mencionado medio. Al respecto, destacó la importancia de Almodóvar en su carrera cinematográfica.
"Pedro me ha dado los mejores papeles de mi carrera", enfatizó. Recordemos que Julieta Serrano se alzó con el Goya a Mejor interpretación femenina de reparto por "Dolor y gloria". Por ese mismo rol se llevó el Premio Feroz. Y fue gracias a su Madre Superiora de "Entre tinieblas" que recibió un Sant Jordi y fue nominada a un Fotograma de Plata.
"Pedro me ha dado los mejores papeles de mi carrera".
"Llegó Pedro para darme mi lugar, porque en el cine siempre he tenido falta de personajes", acotó, para luego revelar que conoció al manchego en 1976, cuando compartían labores en una representación de "La casa de Bernarda Alba". Casi a primera vista entablaron amistad. Por otro lado, confesó que su rol en "Entre tinieblas" es "lo mejor que he hecho en el cine". Julieta Serrano guarda los mejores recuerdos de sus múltiples experiencias al lado de Almodóvar.
"Su mundo nos dio momentos maravillosos y nos abrió muchísimas puertas", celebró ante "Los lunes seriéfilos", para luego indicar que fue en 1990 que trabajó por última vez a su lado hasta que se reencontraron en 2019 en "Dolor y gloria". La cinta fue nominada a la categoría mejor película internacional en la edición 92 de los Premios Oscar y le brindó a Julieta Serrano su merecidísimo Goya al interpretar a la madre del personaje compuesto por Antonio Banderas.
La última película de la actriz
"Madres paralelas" ha sido la última vez que hemos podido ver a la laureada actriz en el cine. Allí, le dio vida a un pequeño personaje pueblerino y se lució, aunque saliera en pantalla tan solo por unos instantes. Ardua tarea si se tiene en consideración que compartió reflectores con Penélope Cruz, Rossy de Palma, Aitana Sánchez Gijón y la ascendente Milena Smit. Mientras, Julieta Serrano sigue agradeciéndole a Pedro Almodóvar por haberla invitado a formar parte, por siempre, de su inclasificable universo de celulosa.