Juan Tallón es un periodista y escritor nacional que ha participado en medios como "El Progreso", "El País", "Jot Down" y la cadena SER. Uno de sus últimos libros, "Obra maestra", ha sido todo un éxito. Este habla sobre la desaparición de una escultura de Richard Serra de 38 millones de pesetas.
A meses de lanzar su "Obra maestra", a Juan Tallón le han llegado algunos mensajes que aseguraban conocer la ubicación de la escultura de Richard Serra, un misterio que nadie ha podido resolver hasta el momento. En conversación con "Milenio", el comunicador ha dado detalles sobre el suceso.
"He sabido cosas. Por ejemplo, hace dos meses recibí un audio de WhatsApp donde una voz me decía dónde estaba la escultura y quién se lo había dicho. Probablemente no esté ahí. Además, es muy difícil contrastar la información porque es inaccesible", comienza diciendo el periodista.
Asimismo, Juan Tallón confiesa que para él es mejor que la ubicación de dicha escultura no se conozca nunca. "¿Yo? Prefiero que no aparezca, porque mientras no aparezca, existe la leyenda de la escultura y eso es algo a lo que pocas obras y artistas pueden aspirar: una obra legendaria. Si aparece, fin de la historia, pero sobre todo, fin del misterio, mejor dejémoslo así", asegura.
"¿Yo? Prefiero que no aparezca".
El misterio de la escultura
Para aquellos ajenos al arte o a la historia, "Obra maestra" cuenta la historia de la desaparición de Equal Parallel o la Guernica Bengasi, una escultura realizada por Richard Serra. Esta consistía en bloques de acero con un peso aproximado de 38 toneladas.
Al ocupar tanto lugar, las obras fueron almacenadas por el museo, pero cuando quisieron buscarlas 15 años después ya no pudieron dar con ellas. La novela de Juan Tallón relata la historia mezclando la ficción con la realidad y asegura que este libro, "es la novela de mi vida".
“Es la novela de mi vida por eso la fui posponiendo, hasta un día, me di cuenta de que ya sabía cómo escribirla. El secreto de esta historia es la estructura y darle la voz a más de 70 personajes, eran muchos riesgos, pero las verdades también se pueden contar desde la ficción”, comentó el escritor.