El único tratamiento en la actualidad para una persona celíaca, es realizar una dieta sin tacc, es decir que sea libre de gluten. Y para esto, te traemos esta importante información para evitar la contaminación cruzada, así podemos evitar un disgusto, y que sea seguro para la persona.
En los domicilios que haya una persona celíaca, es recomendable eliminar las harinas de trigo y pan rallado, para evitar la contaminación cruzada. Y en su lugar, comenzar a utilizar y reemplazar estos productos por aptos sin tacc.
Además, si queremos ir a un bar o restaurante, debemos tener cuidado con la contaminación cruzada en las cocinas. Por ejemplo, debemos tener cuidado con el uso de aceite, que no hayan utilizado el mismo aceite o trabajar cerca de harina en la misma mesa sin antes hacer una buena limpieza con lavandina y agua. O también, no utilizar los mismos utensillos en productos con tacc con los libre de gluten.
Se recomienda hacer una buena limpieza con lavandina y agua.
En la actualidad, existen productos elaborados con almidón que son modificados del trigo, y contiene menos de 20 pmm, que es el máximo gluten que puede contener. Es importante no consumir productos que lleven el etiquetado “muy bajo en gluten”. Sí podemos consumir los que tengan la certificación Sistema de Licencia Europeo y el logo “sin tacc” o libre de gluten.
Otros detalles a tener en cuenta
Es preferible utilizar alimentos naturales, para no generar contaminación cruzada. Es recomendable un tostador y colador exclusivo sin tacc, ya que son difíciles para su limpieza. También, es recomendable hacer una limpieza profunda en los utensilios que vayamos a utilizar. Otro dato importante, es separar los alimentos sin tacc de los de gluten.