Miércoles 14 de Febrero 2024
MONEDAS

Por una de estas históricas monedas de nuestro país pueden pagarte miles de euros

Codiciadas entre los coleccionistas.

Monedas. Fuente: (Google).
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

En el mundo de la numismática hay monedas acuñadas en Madrid para Filipinas durante los 300 años en que la región fue una colonia española. Estas reliquias históricas, que datan del siglo XIX, cuentan una historia fascinante de la influencia española en el sudeste asiático.

Las monedas, que se acuñaron en la Casa de la Moneda de Madrid y se enviaron a Manila a partir de 1861, presentan en su anverso la imagen de la reina Isabel II de España, junto con el año de acuñación y la leyenda "Isabel II por la G. de Dios y la Const". En el reverso, se encuentra el escudo real, la leyenda "Reina de las Españas", el valor y "Filipinas". 

Monedas. Fuente: (Google).

La rareza de estas monedas se debe a una orden emitida por el Ministerio de Hacienda en 1862 que prohibía su circulación en la península. Los residentes de la península que poseían estas monedas recibieron instrucciones de remitirlas a la tesorería, que las enviaría de regreso a Filipinas. Esta medida drástica contribuyó a su escasez actual y su consiguiente aumento en valor entre los coleccionistas.

Moneda de 2 pesos de oro de Filipinas. Fuente: (Google).

Hasta 10.000 euros pueden pagar por uno de estos ejemplares.

Según el catálogo de la prestigiosa casa de subastas Aureo & Calicó, estas monedas tienen valores estimados que han dejado boquiabiertos a coleccionistas y amantes del coleccionismo. En este sentido, la moneda de 2 pesos de oro de Filipinas emitidas durante el mismo período tienen precios que oscilan entre 150 y 2.000 euros en estados medianamente conservados. En condiciones sin circular, los precios alcanzan los 4.000 euros.

Moneda de 4 pesos de oro de Filipinas. Fuente: (Google).

Las más valiosas

Por su parte, las monedas de 4 pesos de oro de Filipinas, en estado medio de conservación, pueden tener valores entre 250 y 5.000 euros. Sin embargo, las piezas sin circular pueden llegar a costar entre 2.500 y 10.000 euros, lo que las convierte en auténticos tesoros para los coleccionistas y amantes de la numismática.