Los sellos postales toman una especial relevancia en el mundo de la filatelia. A lo largo del mundo hay varios coleccionistas que se derriten por piezas únicas. Una de ellas es especialmente particular. “Desinsectador.com” publicó la historia del primer sello postal emitido con la imagen de una cucaracha. Se imprimió en el año 1978 por el servicio de correos de la República de Guinea Ecuatorial. Valía entonces 2 ekueles y estaba incluido en un lote con otras estampillas.
En total eran 16 sellos postales de una misma serie que se dedicaron a insectos, todo parecen haber sido dibujados en una misma mano. La cucaracha que aparece en el diseño del sello postal no es una especie cualquiera, sino una cucaracha americana. Su nombre científico es “periplaneta americana”. Aunque su nombre se asocie con América, es de África ecuatorial.
El sello postal representa uno de los insectos más exitosos de Guinea Ecuatorial y países cercanos.
El sello postal representa uno de los insectos más exitosos de Guinea Ecuatorial y países cercanos. Ya ha conquistado a gran parte del mundo, aunque se ha convertido en un problema sanitario para los pueblos y ciudades a los que ha llegado.
Cuáles son las especies representadas en los sellos postales
En el portal ya nombrado mencionado como fuente un artículo de 2015 dedicado a las cucarachas llamado “Las cucarachas (Blattodea) representadas en los sellos postales (entomofilatelia)”.
Sus autores buscaron entre los sellos del mundo y, en aquel entonces, acuñaron que se imprimieron 8 sellos con esas características.
Son los siguientes: Sello postal 1978, Rep. de Guinea Ecuatorial (Periplaneta americana), 1997, EUA (Periplaneta australasiae, Blattella germanica), 1997, (Buthan, Blatta orientalis), sello postal 1998, Catar, (Periplaneta americana), 2001, Tuvalu, (Periplaneta australasiae), 2010, Rep. del Congo, (Gromphadorhina portentosa), 2011, Kenia (Cartoblatta s), 2011, Bequia Granadinas (Panchlora nivea).