Cada temporada, los hábitos gastronómicos se transforman, trayendo consigo un festín de novedades culinarias que despiertan la curiosidad de los consumidores en busca de una alimentación más saludable. En esta ocasión, exploramos las tendencias de dietas más destacadas de este otoño.
El bienestar mental es un tema candente y, en consecuencia, la búsqueda de alimentos que potencien la salud cognitiva crecido. Entre los destacados se encuentran dos hongos de la medicina china: la melena de león y el 'cordyceps', que se perfilan como sustitutos saludables del café. Sin embargo, os mostraremos las distintas opciones de dietas.
El aumento de flexitarianos, aquellos que adoptan una dieta principalmente vegetal con esporádicos consumos de carne y pescado, ha impulsado la demanda de proteínas vegetales. En España, más de cuatro millones de personas se consideran flexitarianas, lo que representa un 39% más que hace dos años.
Estos consumidores optan por alimentos ricos en fibra y bajos en grasas saturadas, sal y emisiones de gases de efecto invernadero. Entre las opciones, se encuentran legumbres, cereales integrales, sustitutos de carne a base de soja, seitán, micoproteínas, e incluso insectos y algas, como fuentes de proteínas.
Una demanda que crece.
Otro caso particular para las dietas surge con los fermentados, como los encurtidos, se han convertido en un elemento fundamental en la búsqueda de una alimentación más saludable. Además de su sabor único, estos alimentos ayudan a controlar los niveles de azúcar, sacian el apetito y algunos son probióticos.
Más nutrición
Para acompañar a la nutrición en las dietas, la búsqueda de micronutrientes, antioxidantes, antiinflamatorios y enzimas ha impulsado la tendencia de la precisión en esta ingesta de alimentos. Por esto, se subraya que esta tendencia va más allá de las recomendaciones globales y se adapta a las necesidades individuales.