La celiaquía es una enfermedad que afecta cada vez a más personas, pero aún hay dificultades para diagnosticar, y en muchos casos, tardan un poco más. Pero ahora, hay una nueva forma sencilla de saberlo si eres celíaco.
En nuestro país, se estima que hay 1 de 71 en la población infantil y 1 de 357 en la población adulta, de personas con celiaquía, y hay muchos que aún no les resulta positivo, pero con el tiempo sí, debido a las dificultades en el estudio. Ya que en muchos casos, puede dar negativo, y ser positivo.
Generalmente, en las personas que quieren detectar la celiaquía, se realiza un análisis de sangre para detectar los anticuerpos. Si los resultados son positivos, ya el paciente queda como celíaco, si da negativo se puede realizar una endoscopía.
El nuevo método se llamaría anticuerpos antitransglutaminasa tisular IgA (tTG IgA).
Sin embargo, los científicos han descubierto un nuevo método más sencillo que se denomina anticuerpos antitransglutaminasa tisular IgA (tTG IgA). Y en este estudio, se determinó que un análisis de sangre podría ser una herramienta única de detección, aunque llamaron a seguir investigando el tema.
Para más certero
Si los resultados dan negativos, se puede llamar a una endoscopia, se puede saber en los pacientes con celiaquía el daño en las vellosidades intestinales que ya ha provocado la ingesta del gluten y así tener una confirmación más certera del diagnóstico.