Las personas celíacas tienden a llevar una vida completamente libre de gluten, y deben tener mucho cuidado a su alrededor. Por eso, es importante realizar un seguimiento médico al paciente celíaco por los diversos problemas a su alrededor.
La celiaquía es una enfermedad autoinmune y por desgracia, no viene sola. Por eso el actual Protocolo de Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celíaca en nuestro país, incluye un apartado para el seguimiento médico en el paciente celíaco.
El paciente celíaco debe realizar un seguimiento periódico e indefinido. Este seguimiento se realiza con diversos objetivos: y uno de estos es valorar la evolución de los síntomas y controlar el crecimiento en los niños.
Se debe realizar un seguimiento periódico e indefinido.
Otro de los objetivos del seguimiento al paciente celíaco recién diagnosticado, es vigilar el cumplimiento de la dieta sin gluten y además, la posible aparición de otras complicaciones. Es importante seguir una dieta libre de gluten para evitar los síntomas y a su vez, mayores daños intestinales graves, como padecimiento oncológico.
¿Qué pasa si no responde a la dieta?
Las personas que no responden a la dieta sin gluten, y la falta de respuesta a esta enfermedad, se debe a que aún hay registros de contaminación de la dieta con gluten, y esto debe recurrirse a un dietista, para que te ayude a eliminarlo.