La Copa de África está generando todo un dolor de cabeza para muchos clubes de LaLiga. El campeonato africano les provoca a los equipos perder a sus jugadores convocados durante un mes completo en plena competencia.
Desde hace varias semanas, los clubes negocian con las selecciones participantes de la Copa África para poder contar con sus jugadores en la fecha 19, que será la primera del 2024 a disputarse entre el 2 y el 4 de enero.
El drama está en que la FIFA, en el punto 7 del anexo de su manual jurídico, tiene potestad para citar a sus internacionales a más tardar la mañana del lunes de la semana que precede el inicio de la competencia. La Copa de África empieza el sábado 13, por lo que las selecciones pueden llamar a sus jugadores desde el lunes 1 de enero.
Sin embargo, la norma también puntualiza en que los clubes y asociaciones pueden acordar el período de liberación. De esta manera, el balón está en las manos de las selecciones africanas y la preocupación es toda de los equipos de LaLiga.
El balón está en las manos de las selecciones africanas.
Sin remedio
LaLiga entiende que en casos como la Copa de África no puede actuar debido a que la normativa es clara. La negociación debe realizarse entre cada club y cada federación por cada futbolista. En este punto, uno de los clubes más perjudicados es el Almería, que cuenta con cuatro internacionales africanos en su plantilla.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!