El domingo pasado, “Cuarto Mileno” emitió un intento de conexión entre Iker Jiménez y Mario Vargas Llosa. Según recoge “Vertele”, el conductor habló sobre el suceso de ocho periodistas en Perú que se fueron de este mundo. Decidió rendirles homenaje porque habían pasado 40 años desde aquello. Los protagonistas de la noticia querían realizar una entrevista a unos jóvenes que después crearían el grupo “Sendero luminoso”, de acuerdo a la información aportada por la web de la cadena.
Mario Vargas Llosa fue el presidente de la comisión en su momento. Con el fin de dar datos más precisos, Iker Jiménez contó ante la audiencia de Cuatro que trató de contactarse con el ex de Isabel Preysler, pero no lo consiguió.
"Dijo que no era cuestión política".
“Le dije: don Mario, usted vio aquello. Y usted con un antropólogo dijo que no era cuestión política, que aquellas personas vivían en otro mundo, aquellas cámaras de fotos les asustaron”, afirmó el comunicador.
Iker Jiménez contó que algunas personas piensan que estos periodistas fueron sometidos a “extraños rituales”. “Yo mandé tres veces a Mario Vargas Llosa, que para él fue muy difícil esta historia, cuénteme qué vieron. Sería el momento. Sigo esperando la respuesta”, dijo, esperando que algún día el Premio Nobel se sincerara.
Uno de los peores momentos de Mario Vargas Llosa
“Vertele” comunicó que la parte que no abordó Iker Jiménez fue que en 1985 un juez acusó a Mario Vargas Llosa de encubrir lo sucedido en la aldea. Estos datos fueron cubiertos por “El País” en aquel entonces.
Noticias posteriores, recogidas en el Centro de Documentación e Investigación del LUM, como registra la web del Ministerio de Cultura de Perú, sostienen que Mario Vargas Llosa habría ocultado valiosos testimonios de campesinos.