Rafa Nadal y Xisca Perelló lideran la fundación que lleva el nombre del tenista manacorí y, desde dicha plataforma, la cual celebró su décimo aniversario, fomentan la práctica del deporte y ofrecen oportunidades para que menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad alcancen un futuro de calidad. En diálogo con "20 Minutos", la directora de la entidad habló por ella y su marido al subrayar otro importante objetivo al que le prestan infatigable atención.
Tanto para Rafa Nadal como para Perelló resulta fundamental que la fundación haga foco en la salud mental de los jóvenes a los que se acercan. "Es muy importante y más en la situación que nos encontramos hoy en día, en la cual la salud mental está mucho más presente y todos somos mucho más conscientes de su importancia", enfatizó la madre de Rafita al tiempo de precisar que su proyecto le otorga un especial lugar a "la parte de atención psicológica y psicoterapéutica".
Estas cuestiones son llevadas a cabo en los centros que la Fundación Rafa Nadal tiene en Palma, Valencia y Madrid. "En ellos realizamos una intervención integral con menores apoyándolos a través de actividades deportivas educativas y de atención psicosocial. Por tanto, para esa parte de la intervención psicosocial contamos con un equipo de psicólogos y trabajadores sociales que atienden y acompañan a los menores y a sus familias en todas sus necesidades", destacó.
Reconoció, asimismo, que tras la pandemia de COVID detectaron "diversas problemáticas" entre los menores que acuden a sus establecimientos. "A veces son conscientes y a veces no, pero la realidad es que, al tratarse de familias en situación de vulnerabilidad, el impacto de esta crisis ha sido enorme y ha afectado negativamente también a la convivencia entre ellos y entre familiares".
"El impacto ha sido enorme y ha afectado negativamente".
El después de la pandemia
En ese marco, se refirió a la pérdida de oportunidades y a severas crisis económicas que se acrecentaron por la emergencia sanitaria. "Todos estos factores se ven reflejados al final en el comportamiento de los menores y en su desarrollo", resumió. Por todo esto, Xisca y la fundación de Rafa Nadal creen que un acompañamiento constante a nivel psicosocial y psicológico resulta pertinente con tal de fomentar herramientas para la gestión de emociones de cara a una vida provechosa.