Monedas antiguas, todos están detrás de ellas. Los coleccionistas están al acecho de algunas pesetas que dejaron de circular en 2002 y son muchos los ciudadanos que, atesorando algunas de ellas, buscan conocer el alto precio que podrían recibir por las mismas. Claro, deben estar en buenas condiciones y, de ser el caso, su valor continúa en ascenso en distintas subastas especializadas.
Algunas monedas de 5 pesetas, sin ir más lejos, podrían valer hasta 40.000 euros. De acuerdo con "El Cronista", este valor lo alcanza la pieza de 1869. Debido a su antigüedad, es buscada por los adeptos a la numismática. La misma moneda acuñada un año después, por cierto, desciende a un valor de 2.500 euros. ¡Vaya diferencia!
Otra moneda de 5 pesetas que vale la pena buscar en los viejos monederos de los abuelos es la de 1949. Pero hay que tener en cuenta que no todas tienen el mismo valor para los coleccionistas. La mencionada publicación indica que por aquellas con los números 50, 49 y 19 se puede llegar a pagar hasta 20.000 euros.
La trascendencia de estas monedas para coleccionistas siempre dependerá de su estado de conservación.
Las monedas de 5 pesetas acuñada en 1980 tampoco ha de ser pasada por alto. Este ejemplar vale no por su antigüedad, sino por contener un error. Es que se han encontrado casos en que de un lado figura como fecha 1980 y del otro se lee 1981. Cabe destacar que la pieza sirvió para celebrar el entonces venidero Mundial de Fútbol de 1982. Así las cosas, esta "rareza" ha llegado a venderse por más de 200 euros, informa "Business Insiders".
Una disciplina que paga, y muy bien
Una rama de la numismática se encarga del estudio de las monedas, los billetes, las medallas y otros objetos relacionados con la acuñación y el intercambio de valor. Investiga los sitios y técnicas de acuñación, así como los símbolos y leyendas presentes en distintos ejemplares de estudio.
Otra rama de la disciplina se centra en el coleccionismo de monedas antiguas y modernas. Su valor histórico, artístico y financiero es ampliamente retribuido y, por esto mismo, os hemos ayudado en este caso a poder identificar viejos ejemplares que, en subasta, podrían significar muy buena pasta.