Aun con la llegada de las nuevas tecnologías en las diferentes formas de pago, todavía hay ciudadanos que optan por pagar en efectivo, según informa el Banco de España. Las monedas y billetes forman parte del diario vivir cuando se compra en un supermercado o cualquier otro establecimiento.
Al estar esta práctica viva, también continúa la circulación de billetes falsos y las estafas. De acuerdo a los datos aportados por el Banco Central Europeo, en 2022 se sacaron de circulación 376.000 piezas falsas. Aproximadamente dos tercios de esta cantidad eran de 20 y 50 euros. La cifra baja de un año a otro debido al aumento del dinero electrónico, pero siguen siendo números significativos. Hay una serie de pautas que el Banco de España utiliza para saber si un billete es real o no.
Se resume en “toque, mire, gire”. El primer punto es sacudir el billete, tomándolo de los lados y estirándolo. Los billetes auténticos están fabricados en fibra de algodón, así que harán un ruido correspondiente a este material y no al papel común. La segunda recomendación es pasar el dedo por la superficie del billete. Los verdaderos tienen un relieve tanto en la figura que lo preside como en el número de la cifra que representa y en las bandas de los laterales. Los falsos no presentan este relieve.
Pautas para saber que un billete es verdadero
En tercer lugar, para verificar si los billetes que tienes en tu poder son verdadero, míralos a trasluz. Los auténticos tienen marca de agua en el espacio claro del billete y se ve por las dos caras. En los de primera serie se verá la imagen principal y en la segunda el retrato de la princesa mitológica Europa. También se visualizará el hilo de seguridad, una línea de color sombrío en el papel que a trasluz permite ver el símbolo del euro y el valor de la pieza.
4. Reparar en el holograma (banda que se encuentra en la derecha del billete). Es una ventana que se convierte en trasparente al ponerla a trasluz y expone las dos caras del retrato de la princesa Europa. 5. Girar el billete. El motivo de Europa, el valor y el motivo corporal del holograma forman un halo multicolor en el caso de los modelos verdaderos. Al mirar el billete al reverso, dentro de la ventana con retrato se verán números multicolor que dejan el descubierto el valor.
6. Fijarnos en el número verde esmeralda que está en la esquina inferior izquierda. Cuando movemos el billete se generará un reflejo metálico que cambia de color y se va moviendo verticalmente por el número.
"Debemos entregarlo a cualquier sucursal del Banco de España".
Si realizas estos movimientos y no reconoces ninguna o alguna de las descripciones expuestas estás ante un ejemplar falso. “El Diario” divulgó las declaraciones de Juan Pablo Garnacho, integrante de la unidad de análisis de billetes del BdE, respecto a este asunto: “Si detectamos un billete falso, deberemos entregarlo a cualquier sucursal del Banco de España o bien a las autoridades policiales o a cualquier entidad de crédito”.