El mundo avanza y con ello también las nuevas tecnologías que en muchos casos ayudan a la sociedad, pero también permiten que los malhechores tengan más herramientas para actuar, y esto sucede con los falsificadores de monedas y billetes.
Cada día aparecen más billetes y monedas falsificadas y la dificultad para detectarlas es también cada vez mayor, sobre todo en el metálico. Es por eso que el Banco de España entrega cinco consejos para poder darse cuenta si una moneda es falsa.
El primer consejo que entrega el Banco es detectar si efectivamente se trata de un euro, ya que es muy similar a monedas de otros sistemas bancarios. El segundo paso es verificar la alineación de las caras, ya que una pieza auténtica cuenta con las dos caras alineadas en sentido vertical.
El primer consejo que entrega el Banco es detectar si efectivamente se trata de un euro.
Otro punto importante es que, a partir del 2007, todas las monedas pasaron a tener en el mapa grabado a todos los países y no solo a los de la Unión Europea, por lo que es un cambio muy importante. Otro factor es que en los duros de uno y dos euros el mapa tiene una superficie rugosa.
Fuente: (YouTube/ Banco de España).
Magnetismo
Se habla mucho del magnetismo de las monedas para verificar su autenticidad. Se debe aproximar un imán en el centro de la pieza y si es verdadera quedará ligeramente pegada. De todos modos esto solo funciona con de uno y dos euros, y con piezas de uno, dos y cinco céntimos.