Los billetes y monedas antiguas podrían parecer algo insignificante y de poco valor, pero para los coleccionistas es un verdadero tesoro. Los aficionados a coleccionar monedas y medallas practican la numismática. Algunas personas también engloban dentro de este término los billetes. No obstante, la Real Academia Española recoge que, cuando se habla de billetes, estamos ante “notafilia”. “Ámbito” recoge las declaraciones de coleccionista que hablaron acerca de esta práctica y por qué se encuentra tan extendida.
“Hay cosas que no se preguntan”, fue la respuesta de una aficionada cuando le preguntaron cuanto estaba dispuesta a pagar por piezas únicas. “Me gusta hablar más del valor que le damos a las piezas, porque ahí está la pasión”, señaló. Las monedas y los billetes pueden convertirse en la afición preferida de personas que pueden quedarse durante horas, días, semanas y años creando su colección perfecta. Ángel Gabriel Mosquera, de 39 años, tuvo una conversación con el medio ya nombrado sobre este tema.
Residente en Buenos Aires, Argentina, pertenece al grupo de coleccionistas de monedas en el barrio de Barracas, Numismática Notafilia Filatelia de Barras (NNF Aprendiendo a Coleccionar). Mosquera contó que atesoraba monedas desde los 9 años y, con el paso del tiempo, fue acercándose a otras personas que compartían su afición. Tiene una recopilación de más de 5.000 ejemplares diferentes.
En el caso de Ángel, considera que “100 dólares” es su límite “por ahora”. Asegura que hay monedas que le gustaría tener, pero se salen de su presupuesto.
Por qué atrae tanto el coleccionar piezas raras
Anna Zatko, coleccionista del mismo grupo, también habló con “Ámbito” y contó que se trata de “un viaje de ida y a la vez un paso por la historia”. Asevera que es una afición vinculada a “instruirse en historia, geografía, matemática, física y artística”.
“Tiene algo de todo eso cuando buscamos información de las piezas".
“Tiene algo de todo eso cuando buscamos información de las piezas. Se quiere tener todo lo que vemos, sin importar cantidad ni calidad. Se deja de acumular y se empieza a guardar de forma ordenada, buscando información y encontrando el rumbo de nuestra colección”, declaró.
“Antigüedades El Portal Perú” registra que, además del valor histórico y cultural, muchas monedas antiguas adquieren un valor altísimo con el paso de los años.