El coleccionismo de monedas es una afición creciente en España. Nuestro país cuenta la segunda numismática más coleccionada del mundo y esto hace que haya múltiples ejemplares que son un verdadero tesoro para los coleccionistas.
En este sentido, es necesario remarcar que no todas las monedas son del interés de estos coleccionistas. Sucede que hay algunas que valen más que otras debido a que, por ejemplo, pertenecen a una serie edición limitada o tienen algún error de acuñación.
Un ejemplo de esto lo constituye la moneda conmemorativa de 12 euros en plata de ley. Esta extraordinaria moneda presenta en su anverso las impresionantes efigies superpuestas de SS.MM. los reyes don Juan Carlos y doña Sofía, representando su importancia y legado en la historia del país.
En el reverso de estas monedas, según detalla “El Cronista”, se encuentra una fascinante imagen de don Quijote de la Mancha, uno de los personajes literarios más icónicos de la cultura española. En esta representación, don Quijote se encuentra sentado sobre una pila de libros, inmerso en la lectura, mientras sostiene su distintiva espada. Esta moneda de colección, acuñada en 1999, se ha convertido en una de las más buscadas y codiciadas por los aficionados a la numismática de todo el mundo, por lo que tiene un elevado valor en este mercado.
Otro ejemplar
Por otro lado, hay otras monedas casi igual de valiosas que la ya mencionada. Según expertos numismáticos, se trata de la peseta de 20 céntimos, cuyo valor varía considerablemente, oscilando entre los 200 y los 1.800 euros, dependiendo de su estado de conservación.
Por esta moneda se puede llegar a pagar hasta 1.800 euros en el mercado de la numismática.
La demanda por esta moneda ha aumentado en los últimos años, ya que los coleccionistas reconocen su rareza y su valor histórico. Su diseño único y la presencia de un exceso de metal en la imagen de Cervantes la convierten en una pieza verdaderamente especial y difícil de encontrar.