Rafa Nadal decidió hace pocas semanas dejar a un lado las pistas para centrarse tiempo completo en la recuperación de su lesión en el psoas ilíaco. Así, se bajó de Roland Garros. Antes, por cierto, había tenido que renunciar a los torneos de Montecarlo, Barcelona, Madrid y Roma. Tras eso, fue sometido a inicios de junio a una intervención quirúrgica.
Lo cierto es que Rafa Nadal, al anunciar sobre su ausencia en el torneo de Francia, dejó saber que pararía tiempo completo por varios meses y, asimismo, adelantó que el año próximo será su último como tenista profesional. En ese marco, no obstante, dejó saber que podría estar listo para retornar a las canchas antes de lo previsto.
En conferencia de prensa, desde su academia de Manacor, el esposo de Xisca Perelló reconoció que su gran anhelo por estas fechas es finalizar el 2023 jugando la Copa Davis con España. Pocas semanas luego, se sometió a la mencionada intervención quirúrgica y, de acuerdo con el parte médico emitido escasas horas luego, al ídolo le costaría, y mucho, llegar a tiempo para cumplir su sueño.
"La cirugía ha resultado positiva, consistió en la limpieza de las zonas fibróticas y degeneradas del tendón tanto a nivel proximal como distal, así como la sutura del mismo para reforzarlo adecuadamente", rezaba el comunicado oficial respecto a la intervención por vía artroscópica de su lesión del tendón del psoas izquierdo que tantas molestias le ha generado a Rafa Nadal.
"En un segundo tiempo se regularizó también una lesión antigua del labrum de la cadera izquierda que con toda seguridad ayudará a la mejor evolución del tendón", acotó el parte tras la operación llevada a cabo en la Clínica Teknon de Barcelona. Los médicos intervinientes, tal y como reseña "La Voz", fueron Angel Ruiz Cotorro, Marc Philippon y Jaume Vilaró.
El mundo lo extraña
"El proceso de recuperación normal está estimado en cinco meses, siempre teniendo en cuenta el respetar los tiempos biológicos de dicha estructura".
A través del escrito, los doctores indicaron que Rafa Nadal ya comenzó con "su rehabilitación funcional progresiva" y adelantaron que "el proceso de recuperación normal está estimado en cinco meses". Es decir, el "rey del polvo" no estaría listo para regresar a las pistas de la mano de la Copa Davis, puesto que el torneo arrancará a mediados de septiembre con los encuentros entre los distintos países participantes.