Las series conmemorativas o una moneda que honran a personajes especiales o eventos cuestan mucho dinero. Estos artículos son frecuentes en el mundo de la numismática y son elaborados con oro y plata por la Fábrica de Moneda y Timbre (FNMT). A menudo, estas piezas pertenecen a series de colección que rara vez son puestas en circulación.
Teniendo en cuenta lo mencionado previamente, fue en el año 1992 cuando se conmemoró el V centenario de la llegada de Colón a América, que la FNMT decidió honrar este acontecimiento con la creación de una moneda de 2000 pesetas y que ahora tiene su estimado valor en euros.
La moneda de 2000 pesetas fue elaborada específicamente en plata de ley 925, lo cual indica que el 92,5 por ciento del material es plata y el 7,5 por ciento restante es cobre. Posee un peso cercano a los 27 gramos y mide 40 milímetros de diámetro.
La moneda de 2000 pesetas fue elaborada específicamente en plata de ley 925.
En tanto, en el anverso de la moneda aparece el retrato de Isabel I de Castilla mirando hacia la derecha y con la leyenda: “Isabel I y Colón”. Además, aparece el mapa de las rutas de Colón y la leyenda: “quinientos años del descubrimiento de América 1492 1992, 2000 pesetas”.
¿Cuánto cuesta la moneda?
El experto numismático Juan Correa, de Numismática Reina en Málaga, indicó en “Ideal” que este tipo de series son más comunes de lo que los coleccionistas creen y en internet se están vendiendo por más de 100 o 200 euros.