La terapia grupal es una modalidad de tratamiento psicológico que consiste en reunir a varias personas que comparten una problemática o un objetivo terapéutico común, y trabajar en conjunto con la guía de un profesional de la psicología. Según múltiples estudios, esta forma de terapia tiene numerosos beneficios para los participantes.
Uno de los principales beneficios de la terapia grupal es la posibilidad de sentirse acompañado y comprendido por personas que atraviesan situaciones similares. Según un estudio publicado por la American Psychological Association, “la terapia grupal puede brindar una sensación de pertenencia y conexión comunitaria que a menudo falta en la vida diaria”.
Los especialistas aseguran que esta conexión y apoyo emocional puede ayudar a los participantes a sentirse menos aislados y a fomentar su autoestima y confianza. Además, la terapia grupal permite explorar y trabajar en las relaciones interpersonales, ya que no solo se aborda la dinámica entre el terapeuta y el paciente, sino también entre los distintos miembros del grupo.
Esta conexión y apoyo emocional puede ayudar a los participantes a sentirse menos aislados.
Según un estudio publicado en la revista "Group Dynamics", dedicada a la psicología: “Los participantes de la terapia grupal pueden aprender habilidades de comunicación y resolución de problemas, y aplicarlas en sus vínculos cotidianos”.
Otro beneficio
La terapia grupal es una opción más económica que la terapia individual y puede resultar en una experiencia más enriquecedora gracias a la interacción con otros pacientes. En línea con esto, un estudio publicado en la revista "Psychiatric Services" encontró “evidencia sólida de que la terapia grupal es efectiva para una amplia variedad de trastornos y síntomas, y puede ser una alternativa de tratamiento más accesible y efectiva para muchos pacientes”.