No cabe dudas de que el Jenny invertida es la estampilla más famosa del mundo. El insólito prestigio de este sello postal se lo debe a un grosero error en su impresión. El mismo ocurrió al momento de la impresión de su serie el 10 de mayo de 1918 por parte del correo de Estados Unidos.
En un principio, el sello postal valía 24 centavos de dólar. Sin embargo, el error en su dibujo de un avión Curtiss JN4 Jenny le dio un valor increíble. Lo curioso es que la aeronave salió al revés. La rareza de esta estampilla le ha otorgado fama mundial.
Un aficionado compró una hoja de 100 estampillas en solo 24 dólares y fue el primero en notar que el avión Curtiss JN4 estaba invertido. Con el paso del tiempo, este error se ha convertido en la equivocación más emblemática de la historia de la filatelia.
Se ha convertido en la equivocación más emblemática de la historia de la filatelia.
Quien la adquirió jamás imaginó que la vendería luego en 15.000 dólares. La hoja de las 100 estampillas terminó por dividirse y 4 de ellos fueron vendidos en un millón de dólares. Esto fue lo que llevó al sello postal para convertirse en el más famoso del mundo.
En la cultura popular
Incluso “Los Simpson” han tenido a este sello postal en su show. La familia amarilla llega al mercadillo de intercambio de Springfield en donde Homer encuentra una serie de objetos valiosísimos a los que les resta importancia a causa de su ignorancia, uno de ellos es una hoja del Jenny invertida. A su vez, la imagen de la estampilla ha aparecido en el cine, tazas, remeras, cuadernos, adornos, entre otras cosas.