La numismática es una de las grandes tradiciones de España. Tiene una función histórica debido a que la conversación de las monedas nos habla de los distintos períodos históricos en los que fue acuñada y permite el estudio de la conformación de imperios y nos aproxima al arte y la arquitectura de la época.
Esto les da un enorme valor económico, ya que las subastas 'online' han sido una gran fuente para los aficionados al coleccionismo. Las monedas antiguas tienen un especial valor, ya que se emitieron en la América colonial desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII.
Se emitieron en la América colonial desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII.
La historia de las macuquinas es especialmente atrapante. Surgen de la fundación de cuatro casas de monedas hispanoamericanas bajo orden de la corona española. Se hicieron con el objetivo de promover el comercio a través de un circulante metálico en las colonias como en la península.
De acuerdo a lo que se afirma en el libro “Las macuquinas: monedas coloniales”, las primeras monedas enseñan el escudo coronado con las armas de los reinos de Castilla, León, Aragón, Sicilia, Granada, Austria, Borgoña, Brabante, Flandes y Tirol.
Un alto valor
Las monedas del medio real, en el anverso, tienen el monograma del nombre del rey y, en el reverso, el escudo de Castilla y León, según aseguran los autores. Los precios de referencia en el mercado coleccionista de estas monedas varían entre los 5.000 y los 9.000 euros.