A lo largo de la historia de nuestro país, hubo varios billetes que se caracterizaron por su rareza. Algunos no tanto por ser “raros”, sino más bien por tener alguna particularidad que los hace valiosos con el tiempo.
En el mercado de la numismática están a la caza de estos billetes y hay uno en especial que figura entre los más buscados. Se trata del ejemplar de 100 pesetas de 1870.
Este billete cuenta con la particularidad de que fue elaborado ese año, pero no se utilizó sino recién en el año 1974. Se trata de una pieza encargada por el Banco de España, la misma institución que lo sacó de circulación a los pocos años.
Según detalla el sitio “El cronista”, por estos billetes se llega a pagar hasta 1.500 euros en el mercado coleccionista. En el ejemplar figura el Patio de los Surtidores y se debe a los caños que genera que los chorros se crucen. El nombre original es Patio de la Acequia o Patio de la Ría.
La particularidad de este billete es la baja circulación y la diferencia entre el año de acuñación y cuando comenzó a circular.
Fuera de circulación
Lo cierto es que estos billetes comenzaron a circular en el año 1974 y a los pocos años fueron sacados de circulación. Sucede que en el año 1982 entró en vigencia la moneda de 100 pesetas, por lo que el billete quedó obsoleto.