Pepe Vieira ha nacido en Vigo en 1973. El reconocido chef ya lleva poco más de veinte años al frente de su propio restaurante Pepe Vieira Camiño Da Serpe, el cual ha montado junto a su hermano y sumiller Xoan Cannas.
Si bien hoy en día Pepe Vieira posee dos estrellas Michelin, una estrella verde a la sostenibilidad y dos soles Repsol, el gastronómico no siempre se ha interesado en la cocina. No fue hasta que realizó un viaje a Canadá en 1990 que, además de aprender inglés, trabajó en el restaurante The Checkers y se interesó en los placeres culinarios.
A partir de allí, todo fue en ascenso en su vida, ya que se educó sobre la gastronomía de Canadá, Reino Unido y Francia, entre otros. Hoy en día, es uno de los cocineros más reconocidos tanto de nuestra España como a nivel mundial. Pepe ha obtenido el Premio al Mejor Cocinero Gallego en 2002 y la estrella Michelín en 2008.
Podría decirse que Pepe Vieira es un cocinero diferente a los demás. El chef es parte del selectivo club Relais Châteaux y le gusta trabajar bajo el concepto de cosecha propia en su "A ultima cociña do mundo".
"Llegar hasta el restaurante es una aventura en sí misma. Su situación, en la zona alta de Raxó, el municipio más pequeño del ayuntamiento de Poio, en Pontevedra, hace que el camino sea parte de la experiencia", indican en la web oficial de Vieira.
"Llegar hasta el restaurante es una aventura en sí misma".
Sus comienzos y referentes
"Llegué a Santiago con 14 años. Cinco después, con los estudios terminados, me fui a Madrid y me matriculé en Turismo. Te mentiría si te dijese que había encontrado mi vocación porque a esa edad es imposible", le reveló Pepe Vieira a "Vanitatis".
"Tenía muchísima teoría en la cabeza, pero lo que de verdad me hacía falta era poner todo eso en práctica. Ahí fue cuando asumí que lo único que yo sabía hacer de verdad era cocinar. Había aprendido las técnicas y, sí, tenía algo más, una especie de don que empecé a trabajar y a desarrollar”, continuó.
El cocinero explica que aprendió muchísimo trabajando en restaurantes de Edimburgo, Paris, Lille, entre otros. Asimismo, confiesa que "Juan Mari me marcó bastante, influyó mucho en mi manera de ver la alta cocina, y al chef francés Michel Bras, ”que es quien más me ha inspirado y al que nunca he conocido. Los referentes son como un amigo imaginario que te enseña en plan: ¿cómo haría esto Michel Bras?".