Una moneda única ha entrado en circulación en Portugal a partir de estos años. Se trata de la Conclusión 1522, una pieza de 7,5 euros realizada en aleación de plata que conmemora un hito histórico en la navegación. El Banco de Portugal anunció oficialmente el lanzamiento de esta pieza conmemorativa a través de un comunicado, detallando su distribución exclusiva a los ciudadanos portugueses a través de entidades de crédito y los departamentos de tesorería del propio banco.
Es importante destacar que la Conclusión 1522 solo tiene poder liberador en el territorio portugués y la moneda no puede ser utilizada como medio de pago en otros países. El Banco de Portugal ha establecido un límite de emisión de aproximadamente 50.000 monedas, y se ha hecho hincapié en que no se aceptarán reservas ni envíos por correo vinculados con esta divisa conmemorativa.
El diseño de la moneda presenta elementos simbólicos vinculados con la hazaña histórica que conmemora. En el anverso, destaca en el centro la representación del globo armilar, símbolo de la exploración y navegación de la época.
En el cuadrante inferior izquierdo se encuentra el valor nominal de la moneda, mientras que en el canto se aprecian las inscripciones "2022 Portugal", "Círculo de Navegación" y "1519 1522".
"Círculo de Navegación".
Por otro lado, en el reverso de la pieza se encuentra la representación del navío Victoria, el único barco que regresó a España después de completar la primera circunnavegación del mundo.
Más detalles de la pieza
La Conclusión 1522 rinde homenaje a la valentía y determinación de los navegantes que lideraron la expedición histórica, como Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes.