"Barbie" es el fenómeno de la temporada. Dirigida por Greta Gerwig, quien la coescribió junto a Noah Baumbach, y protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, la película distribuida por Warner Bros. contó con un presupuesto de 145.000.000 de dólares y ya ha recaudado casi cuatro millones. Es decir, estamos ante un éxito de taquilla y un inusitado suceso cultural. Pero ¿por qué debemos ir verla? La crítica especializada lo resume en los siguientes apartados.
De acuerdo con Clarisse Loughrey, "Barbie" consigue un relato con chispas "subversivas" que sabe flirtear de manera impecable con el espíritu mercantilista que siempre ha caracterizado a la muñeca más famosa del mundo. "Es un testimonio de lo que se puede lograr incluso dentro de lo más profundo del capitalismo (...) Logra muchas más cosas de lo que te hubieras imaginado fuera posible", resume la crítica de "The Independent".
Desde "The Telagraph", Robbie Collin señala al filme como uno "profundamente extraño" que invita a "reírse a carcajadas". Rescata el "ángulo satírico" de la historia y, como si fuera poco, asegura que la cinta, pese a ser un clásico 'blockbuster' de verano de corte pueril, "logrará llegar mucho mejor a los espectadores mayores que a los preadolescentes".
“'Barbie' planta ejemplos positivos del potencial femenino para generaciones futuras", afirma Peter DeBruge, de "Variety".
Las actuaciones de sus protagonistas tampoco han de ser pasadas por alto, según Beth Webb, de "Empire". Celebró la "divertidísima" interpretación de Robbie y aplaudió por todo lo alto al Ken de Gosling: "Se sumerge de corazón en la mente insegura de Ken, quien pasa de ser el accesorio de Barbie a la imagen clásica del patriarcado. Cada flexión muscular, cada movimiento de su cabello, cada toque a la cuerda de su guitarra es perfecto. Hay momentos en los que te deja sin aire".
El talento de Gerwig es otro punto fundamental por el cual ir a ver "Barbie". "La directora nominada al Oscar ha elaborado una aventura feroz, divertida y profundamente feminista que te reta a reír y llorar, así estés hecho de plástico", remarca Devan Coggan desde "Entertainment Weekly". Los laureles para Greta no se detienen allí.
Según Lovia Gyarkye, de "The Hollywood Reporter", Gerwig, directora reconocida por la preciosa "Ladybird" y la interesante "Mujercitas", ha conseguido inyectarle a "Barbie" "una oscuridad que se cierne sobre todo el proceso", resaltando "temas más profundos de un marco rígido". Sin embargo, no todo ha sido color de rosa para la película que salió a la arena comercial al mismo tiempo que "Oppenheimer", de Christopher Nolan.
No todo es color de rosa
Stephanie Zacharek, desde la revista "Time", la marcó como una cinta algo soberbia y pretenciosa: "Está muy a gusto consigo misma. 'Barbie' no nos deja olvidar nunca lo inteligente que está siendo, cada agotador segundo". Valerie Complex, de "Deadline", la definió como "imperfecta" y sumó: "Tambalea un poco en el manejo de sus personajes no blancos. En su mayoría solo sirven como artilugios para avanzar la trama de la Barbie y Ken estereotípicos".