Las monedas más valiosas del mercado numismático suelen ser las que presentan errores, son escasas o conmemorativas. Hoy venimos a hablarte de una pieza única y significativa: la de Mundial de Fútbol de 1982. Este fue uno de los acontecimientos más importantes para nuestro país. Entonces, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre decidió sacar una serie de piezas acerca del evento. Se sacaron seis modelos con los siguientes valores: 100 pesetas, 50, 25, 5, 1 y 50 céntimos.
Todas las monedas de esta categoría tienen en el anverso el retrato del rey Juan Carlos I. En el reverso hay diferentes motivos. Algunas presentan el escudo de España, otras el valor de la moneda, balones, entre otros elementos.
Habiendo pasado tanto tiempo desde aquel acontecimiento que tanta ilusión hizo a los españoles, hay algunas condiciones que han hecho que estas piezas adquieran un gran valor, como el acontecimiento que se rememora.
Según registra “elespanol.com/invertia”, no todas las monedas del Mundial 82 han conseguido valores tan altos. Uno de los factores que más influyen a la hora de determinar su precio es su estado de conservación o posibles errores de fabricación.
La moneda de cinco pesetas tiene un error que la hace especial.
La moneda de cinco pesetas tiene un error que la hace especial. En el adverso se ve una imagen de una moneda de 1975 y en el reservo de cinco pesetas de 1980 dentro de una estrella. Este hecho diferenciador ha hecho que algunos especialistas estén dispuestos a pagar hasta 400 euros.
Valores de la moneda de Mundial del 82
La diferencia entre monedas de este acontecimiento varía. Según datos de “Foronum”, la moneda de 100 pesetas puede pagarse entre 5,42 y 27,22 euros según su estado de conservación. Por otro lado, la moneda de 50 pesetas puede llegar hasta 16,70 euros y la de 25 pesetas a 22,88 euros en el mejor de los casos.