En el mundo de la numismática, hay monedas que sobresalen sobre el resto. Es el caso de un particular ejemplar de cinco pesetas de 1975, el cual se ha convertido en un objeto muy codiciado entre los coleccionistas.
Esta situación se debe a que esta moneda de cinco pesetas cuenta con un error en su fabricación que la hizo única. Se trata de una moneda acuñada en conmemoración al Mundial de fútbol de la FIFA en España en 1982.
Tal como señala el sitio “El ideal”, esta moneda debía contener en el anverso el busto del rey Juan Carlos I y el año 1980. Por su parte, en el reverso debería aparecer la imagen conmemorativa al evento, es decir, un balón de fútbol y el año del mundial (82). Sin embargo, un error en su fabricación hizo elevar considerablemente su valor en el mercado del coleccionismo.
La moneda de cinco pesetas de 1975 es una pieza de colección.
Este “error del mundial” hizo que la moneda de cinco pesetas sea una de las más demandadas por los coleccionistas. Sucede que en su anverso, en cambio, figura el rostro del rey pero con la inscripción de 1975. Por su parte, en el reverso aparece la imagen conmemorativa del mundial con una estrella donde se aprecia el número 80.
Valor
Los expertos en numismática aclaran que la moneda de cinco pesetas con este error de acuñación no es de las más valoradas en el mercado coleccionista. En algunas subastas especializadas, este ejemplar puede llegar a valer 200 euros.