La FIA analiza una reglamentación que imponga que los coches sean menos pesados y más pequeños para el 2026. Esto ha generado cierto debate entre los pilotos que se oponen a esta medida, tal como Fernando Alonso y Max Verstappen. Otra de las voces que se han opinado es la de Helmut Marko, el jefe de Red Bull.
"Ya tenemos coches que se acercan al nivel de los deportivos en cuanto a peso y tamaño. Pero los circuitos siguen siendo los mismos. Tendríamos que ensancharlos (los circuitos) todos un metro para estar a la altura de los desarrollo de los monoplazas", explica Marko, para ponerse del lado de Fernando Alonso y del neerlandés.
"Todas las soluciones deberían girar en torno a este problema. Los coches tienen que volver a ser más ligeros y pequeños", agrega Helmut Marko sobre los nuevos monoplazas. El “doctor” no entiende cómo harán para bajar el peso de los coches cuando “necesitan 30 litros de combustible solo para cargar la batería”.
"Los coches tienen que volver a ser más ligeros y pequeños".
"El peso es un riesgo. El incidente de Silverstone que tuvo Max Verstappen en 2021 puede terminar de manera muy diferente con una batería tan pesada", analiza Helmut Marko. De este modo, Fernando Alonso y el actual campeón encuentran una poderosa voz a su favor.
La palabra del asturiano
"El tamaño complica las cosas más que el peso. En las primeras curvas de la carrera ahora es difícil colocar el coche solo por su tamaño, no por su peso", sostuvo Fernando Alonso haciendo un análisis de la actualidad de la F1 y sus monoplazas.