Jueves 22 de Febrero 2024
BILLETES

Un extraño billete que puede ser vendido por un alto precio sale a la luz

La rareza lo hace uno de los más buscados.

Billetes. Fuente: (Google).
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Una vez más, los infortunios, los deslices o los trastornos en la circulación monetaria han cobrado un carácter codiciado en el dominio de la numismática. Ya sean monedas o billetes, se elevan a la categoría de rarezas cuando ostentan particularidades o atributos que los vuelven excepcionales. Ya sea en forma de errores de estampado o acuñación, ediciones conmemorativas o series específicas.

Además, incluso engloba aquellas piezas que, por diversas razones, nunca llegaron a estar en circulación o que fueron producidas en cantidades mínimas. En el ámbito de la notafilia, rama de la numismática que se dedica a la colección de billetes o papel moneda, emergen ciertos ejemplares dignos de tal reconocimiento. Estamos hablando de auténticas rarezas, una circunstancia que inevitablemente dispara su valor muy por encima de lo habitual.

Billetes. Fuente: (Google).

En consonancia con las palabras de José Antonio Castellanos, un experto avezado en notafilia, uno de estos tesoros es el billete de 5000 pesetas de 1938. Este ejemplar, por su trasfondo histórico y sus peculiaridades de confección y diseño, se erige en un auténtico tesoro numismático.

Billetes. Fuente: (Google).

En primer plano, en estos billetes se inscriben en el marco del conflicto civil español. Consecuentemente, su emisión fue encargada como respuesta a la inflación galopante que afectaba a la República, requiriéndose denominaciones más elevadas que las habituales 500 y 1000 pesetas.

Billetes. Fuente: (Google).

El billete de 5000 pesetas, fechado el 11 de junio, honra al pintor catalán Mariano Fortuny. En este sentido, el anverso del billete exhibe un autorretrato del artista, mientras que el reverso reproduce la pintura "La Vicaria", también obra del mismo pintor.

La pieza es buscada por su rareza.

Más detalles

Los demás ejemplares son billetes de muestra, carentes de numeración, en los cuales se pueden distinguir sellos rojos y firmas, como la rúbrica de cancelación efectuada por el cajero de la mencionada compañía. Todo esto fue realizado para asegurar que este ejemplar nunca sería puesto en circulación, ya que el encargo había sido revocado.