Dentro del universo filatélico, se encuentra la filatelia constructiva o temática, es decir, la colección de sellos postales de acuerdo al motivo o imagen de su diseño.
En este grupo se ubican los sellos postales deportivos. Los primeros fueron emitidos en Atenas en 1896 con motivo de las primeras olimpíadas. Fue considerada una de las series más estéticas de la historia.
Algo similar ocurrió con el sello postal de los Juegos Olímpicos de 1980. Se trata del sello semipostal 60 'pfenning' 30, una serie impresa por las olimpíadas celebradas en Moscú de ese mismo año.
Pagan hasta más de 22.000 dólares por estas piezas históricas.
Estos sellos postales se convirtieron en un diamante para los coleccionistas, ya que fue retirada inmediatamente antes de su emisión, lo que la hace extremadamente rara y valiosa.
Valor
La razón de peso para quitar de circulación estos sellos postales fue el boicot llevado a cabo en el evento deportivo internacional a modo de protesta contra la acción militar soviética en Afganistán. fueron recuperados por un coleccionista que en el año 2017 ofreció en una subasta por 22.460 dólares.