El Portal del Cliente Bancario del Banco de España divulgó algunas recomendaciones para identificar monedas falsas y que no te engañen. Cada vez existen más formas de pago que el efectivo. Con el teléfono móvil o las tarjetas, se agilizan las transacciones y no es necesario llevar ‘cash’.
Sin embargo, todavía hay quienes utiliza el dinero físico para moverse y realizar compras. Hay que tener mucho cuidado con las piezas que llegan a nuestras manos, porque muchas de ellas pueden ser falsas. José Manuel Tarifa, de la Unidad de Análisis de Moneda, mostró la regla de los cinco pasos para saber si las monedas que tenemos ante nuestros ojos son auténticas o no, recoge “La Información”.
El primer paso es verificar si las piezas no son de un país que no pertenece al eurosistema. Los modelos tienen dos caras, una nacional y otra común. En esta última está el número del valor, el mapa y la palabra Euro o Euro Cent.
El segundo paso es tomar la moneda y girar.
En la cara nacional de las monedas sale el año de acuñación y la imagen que identifica el país emisor. La parte externa tiene grabados rodeados por 12 estrellas de la bandera europea. El segundo paso es tomar la moneda y girar.
El resultado tiene que ser una visualización de una alineación vertical de las imágenes grabadas llamado “el giro de la moneda”. Otro punto: las monedas que se acuñaron después del año 2007 tienen el mapa de Europa completo.
Formas de saber si tus monedas son verdaderas
Las monedas de uno y dos euros verdaderas son magnéticas en la parte del centro. Por último, las piezas de uno y dos euros tendrán el mapa de Europa grabado en tacto rugoso.