Aunque el pago con tarjeta o a través del teléfono móvil ha ganado mucho auge, todavía hay quienes prefieren el dinero en efectivo. Según un estudio del Banco de España, el 82 por ciento de los españoles rechaza que las monedas y los billetes desaparezcan. Esto quiere decir que, al contrario de lo que se podría pensar, el efectivo todavía tiene una larga vida por delante. Es especialmente útil para hacer intercambios rápidos, sobre todo si son en cantidades pequeñas. En este contexto, el Banco de España hizo una importante aclaración sobre los pagos de este tipo.
Advirtió sobre las ventajas que sigue teniendo pagar con monedas y billetes: aumentan la libertad y autonomía, no dependen de electricidad ni internet, son de curso legal, aseguran la privacidad, son inclusivos, ayudan a controlar el gasto, son rápidos, seguros y un depósito de valor.
Una duda muy extendida.
Asimismo, el BDE reveló una duda muy extendida entre los usuarios: ¿pueden los comercios rechazarme un pago en efectivo?
¿Los comercios pueden rechazar el pago de monedas y billetes?
La respuesta fue contundente: “Los comercios no pueden rechazar un pago en efectivo a menos que las partes hayan acordado otro medio de pago”. O sea, cualquier persona puede pagas con monedas y billetes a no ser que se haya estipulado que el pago debía realizarse por otra vía.
Las justificaciones legítimas para no dejar pagar con monedas y billetes son dificultades para reservar con efectivo y devolver el cambio o comprobar que existe un riesgo para la seguridad por tratarse de un importe alto.