Jueves 15 de Febrero 2024
MONEDAS

Por qué las monedas son cruciales para entender la historia de la humanidad

¡No podrás creerlo!

Monedas. Fuente: (Pexels).
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

¿Alguna vez te has parado a pensar lo importantes que son las monedas? Además de suponer un importante objeto de intercambio, encierran un componente histórico que no se puede comparar con ninguna otra cosa. La numismática permite conocer cómo era el comercio, la economía o la sociedad en la antigüedad. Incluso puede revelar aspectos religiosos. Es útil y eficaz para completar estudios arqueológicos, otorgando la posibilidad de datar con el mínimo margen de error muchas excavaciones.

Así lo explica Amanda Castelló en “coleccionistasmonedas.com”. Algunos ejemplos de monedas que marcaron la historia del mundo fue el caso de la Cova del Ramal de la Raconada (Castelldefels, Barcelona).

Sábana Santa de Turín. Fuente: (Sabanasanta.org).

Un hallazgo monetario hizo que se pudiera situar el yacimiento en el tercer cuarto del siglo XVI.

Un hallazgo monetario hizo que se pudiera situar el yacimiento en el tercer cuarto del siglo XVI. Por otro lado, se descubrieron piezas árabes en entornos cristianos en algunas partes de la Península.

Monedas antiguas. Fuente: (Pexels).

Estos modelos ayudaron a datar cuáles fueron los primeros momentos de integración de población cristina con la árabe a partir del siglo XVII y hasta el IX. 

Monedas cruciales

Entre las monedas que cambiaron el curso de la historia está vinculada con la Síndone de Turín, uno de los objetos más venerados de la numismática.

Monedas antiguas. Fuente: (Pexels).

Consigue acaparar miradas entre los creyentes y los ateos. Se han hecho varias investigaciones para determinar cómo llegó la imagen a su lienzo y cuándo. Por otro lado, datación de la Sábana genera gran expectación

Los investigadores de la Universidad de Padua, Giulio Fanti y Claudio Furlan, publicaron en 2020 en el “Journal of Cultural Heritage” unas conclusiones en las que plantean que, durante los siglos XI y XII, algunas monedas de oro bizantinas se pudieron en contacto frotándolas con la tela. La intención habría sido producir reliquias. Hablamos de modelos que encierran misterio, historia y cultura. ¿Su valor? Incalculable.