La dirección y los sindicatos de RTVE han firmado un acuerdo para bajar, de forma paulatina, “los niveles de externalización en aquellas áreas donde sea posible”. Según registra “Vertele!”, con esto se busca recuperar la producción propia. Esta resolución es una manera de cerrar un conflicto duradero que trajo muchos conflictos dentro de la empresa.
Ya no tendrán que recuperar a formatos externos pudiendo realizar los suyos con medios propios. Los sindicatos UGT y SI, como mayoría social de la señal, emitieron un comunicado donde se explica que firmaron junto al Comité Intercentros el acuerdo con la Presidenta Elena Sánchez. El acuerdo de RTVE lleva como título “Protocolo de inicio de actuaciones sobre la producción, estabilidad, viabilidad, protección en empleo y futuro en CRTVE”.
"Un nuevo plan de contenidos".
Bajo estos términos, la compañía queda comprometido a realizar “un nuevo plan de contenidos y un contenido de planificación de la producción” que se divulgará en un plazo máximo de 90 días.
Este “deberá identificar las propuestas de producción interna planteadas por la Dirección para todos los centros de producción de la Corporación y será sometido, con posteridad, a la aprobación del Consejo de Administración de RTVE”.
Programas matinales, uno de los objetivos de la cadena pública
Uno de los propósitos de este acuerdo de RTVE es solucionar la disputa que se cierne sobre los programas matinales. La ley determina que los contenidos informativos deben ser al cien por cien de producción interna.
Sin embargo, estos programas siempre han tenido tendencia a la mezcla de datos con entretenimiento para externalizar parcialmente su producción. Se viene una nueva era para la compañía.