Pedro Almodóvar es un dios del séptimo arte. Todos sus filmes, te gustan más o menos, son verdaderas joyas que no suelen pasar inadvertidas ante la crítica especializada. Pero, además, suelen recaudar y mucho en la taquilla española.
La película de Pedro Almodóvar que más dinero ha ganado en suelo nacional no es otra que "Volver", de 2006. Dos de sus musas más emblemáticas, Penélope Cruz y Carmen Maura, brillan en este drama con toques de comedia fantasmagórica. ¿Cuánto amasó? 10,2 millones de euros.
En segundo lugar, se ubica "Todo sobre mi madre", estrenada en 1999 y ganadora del Oscar a mejor película extranjera. Cecilia Roth protagoniza una historia de dolor en la que la resiliencia termina ganando. Una cinta indispensable del director manchego que acumuló 9,9 millones de euros reseña el espacio Industria del cine.
Le sigue "Mujeres al borde de un ataque de nervios", de 1988. Sin duda, una de las cintas más emblemáticas de Pedro Almodóvar en la que terminó de definir el universo al que regresaría en tantas otras ocasiones. Un clásico fundamental que sirve de entrada a la mente de un cineasta tan único como polémico, y el cual consiguió en España levantar siete millones de euros.
El cuarto puesto va a manos de "Hable con ella", señalada como uno de los mejores filmes del director: sobrio, intenso y casi sin toques cómicos. Javier Cámara, como el enfermero Benigno, se lleva todos los aplausos. También lo hace Rosario Flores como la torera Lydia González. Una obra maestra que ganó 6,2 millones de euros.
El manchego y su severa critica a la Iglesia
El quinto lugar es para "La mala educación". Estrenada en 2004, este filme 'noir' efectúa un juego de ficción y realidad en la que Pedro Almodóvar revela secretos personales de su infancia, señalando de muy mal modo a la Iglesia y sus funcionarios. En España, esta cinta liderada por Gael García Bernal sumó 6,1 millones de euros.