Hay monedas de plata que pueden adquirir altos valores, como las de un dólar. Algunos de ellos están encapsulados por TPG, una empresa independiente que encapsula los ejemplares en un contenedor plástico seguro. Hace esto por dos razones: garantizar la autenticidad de la pieza y ofrece una graduación objetiva de su estado de conservación. Las compañías de estas características con mayor confianza en el mercado son NGC y PCGS.
Son empresas muy buscadas por los coleccionistas de monedas y ofrecen estadísticas sobre la cantidad de ejemplares que tienen en ‘stock’, junto al estado de conservación en el que se encuentran.
Algunos expertos en numismática atesoran variantes que, pese a ser del mismo tipo y año que otras piezas, tienen alguna característica que las hace diferentes, algún error o diferencia de cuño.
Una variante muy conocida es la del dólar ‘Peace’ de 1921 llamado ‘ray trought L’.
Existen algunos libros que tratan el tema de las variantes de monedas. Según registra Javier Mercado en “coleccionistasdemonedas.com”, el más importante es “The Comprehensive Catalog and Encyclopedia of Morgan and Peace Dollars”, de Leroy C. Van Allen y George Mallis. Una variante muy conocida es la del dólar ‘Peace’ de 1921 llamado ‘ray trought L’.
Qué la hace tan especial
La diferencia de otras monedas de su “especie” porque uno de los rayos del reservo pasa por encima de la L de la palabra “DOLLAR”. En el resto, pasa por debajo.
Por otro lado, también destaca ‘wide reeding’, una variante del dólar Morgan. Las muescas del canto están más separadas que en los cuños ‘standard’. En lugar de tener 189 muescas, contiene 157.