Los billetes de 500 euros están cayendo en desuso. Según informó el Banco de España, el pasado mes de mayo solo quedaban en circulación 10,6 millones en la zona del euro, el número más bajo desde que comenzó a usarse la moneda. La caída sería delante de acuerdo a las estadísticas.
Los billetes en uso bajaron un 22 por ciento entre mayo de 2022 y mayo de 2023. Sin embargo, “El Periódico” recoge que España tiene un dato sorprendente.
Lo llamativo de los estudios es que es el país en que continúan circulando 5.300 millones de euros en billetes de 500. En mayo de 2022 había 6.800 millones, lo que quiere decir que ha habido un claro descenso.
El 50 por ciento de las piezas de 500 estén en nuestro territorio.
No obstante, no deja de ser impactante que el 50 por ciento de las piezas de 500 estén en nuestro territorio cuando la zona euro tiene otros 19 estados.
Nuestro país dejó de emitir estos billetes en 2019, tres años después de que el Banco Central Europeo pidiera que no se hicieran más porque podían utilizarse para actividades ilícitas.
En aquel momento, en España había piezas de 500 euros por un total de 15.500 millones. Sigue siendo dinero de curso legal. Eso sí, resultan poco prácticos para utilizarlos en la vida diaria. Pueden cambiar en bancos centrales y nacionales de la zona euro en cualquier momento.
Recaudos para utilizar billetes de 500
Las oficinas comprobarán la validez de los billetes de 500 e identificarán quién es la persona que los lleva para evitar el blanqueo de capitales. Una vez realizado culminado este procedimiento se podrá hacer el cambio correspondiente en billetes más pequeños.