Lydia Valentín, halterófila ganadora de un oro olímpico y múltiple campeona europea y mundial, le ha dicho adiós a la actividad profesional. Así lo ha anunciado en un acto en el Comité Olímpico Español, en donde habló de su carrera y de cómo seguirá su vida a partir de ahora.
"He conseguido más de lo que nunca me imaginé, he puesto a mi deporte en lo más alto del mundo y he hecho historia en mi país. Comienza una etapa que estoy segura de que estará llena de éxitos porque son los valores que me han inculcado”, recalcó Lydia Valentín en su despedida, sin olvidarse de quienes la ayudaron en el camino.
La berciana cumplió 38 años este 2023 y no estaba compitiendo desde los Juegos Olímpicos de Tokio a causa de una lesión en su cadera. Por este motivo, no consiguió su pasaje a las próximas olimpíadas de verano que se desarrollarán en Francia el año que viene.
"No voy a volver a competir si no soy la Lydia Valentín que competía. He decidido no volver a competir porque he conseguido todo lo que tenía que conseguir y he decidido cuidar mi cadera, mi salud, porque tengo una vida por delante. El ser abanderada y participar en mis quintos JJ. OO. quedan a un lado", afirmó la atleta sobre París 2024.
"No voy a volver a competir si no soy la Lydia Valentín que competía".
Una decisión difícil
"Este año iba contemplando la idea de que no iba a llegar a París. No tenía la ansiedad de estar en los JJ. OO. Iba viendo que no cumplía con los plazos. No ha sido de un día para otro, ha sido bastante meditado. Sabía que no podía dar más y por eso me voy plena. Vi titulares tristes y quería hacer una rueda de prensa para que la gente viese que me voy feliz", comentó Lydia Valentín.
En total, la halterófila ha ganado 15 campeonatos nacionales consecutivos entre 2004 y 2018, cuatro medallas en Mundiales y 12 en competiciones europeas. Fue campeona olímpica en Londres 2012, plata en Pekín 2008 y bronce en Río 2016.