En el apasionante mercado del coleccionismo, hay monedas que sobresalen del resto por diferentes motivos. Errores de acuñación, limitada cantidad de ejemplares o importante significado histórico son algunos de los motivos que hacen valiosos a algunos ejemplares.
Es el caso de las monedas elaboradas en Menorca durante el período del conflicto civil español en 1936. Se trata de una serie de divisas que se acuñaron especialmente debido a la escasez de divisas en el mercado, por lo que son altamente demandadas en el mercado de la numismática.
En total se fabricaron cinco tipos de divisas en denominaciones de 2,50 pesetas, 1 peseta, 25, 10 y 5 céntimos. Los ejemplares empezaron a circular durante el año 1938 y su alta demanda entre los coleccionistas radica debido al contexto en el cual comenzaron a circular estos ejemplares.
Diseño y significado histórico, dos motivos por lo que estas monedas no pueden faltar en tu colección.
Fueron en total más de 170.000 monedas las que se acuñaron y pusieron en circulación. Si bien perdieron valor legal al finalizar el conflicto civil, estas divisas recobraron un importante significado en el mundo del coleccionismo dado su significado histórico, lo que hace que sean piezas que no pueden faltar en tu colección.
Diseño
En cuanto al diseño de estas monedas, en el reverso se muestra el escudo de las municipalidades rodeado por puntos y la inscripción “Consejos Municipales de Menorca 1937”. Por su parte, en el anverso, se aprecia una rama de olivo y la inscripción “República Española” junto con el valor de cada moneda sobre una estrella de cinco puntas.