En el apasionante mundo del coleccionismo de monedas, una joya numismática ha emergido como la favorita entre los coleccionistas: las 5 pesetas de 1949, cariñosamente conocidas como los "Duros de 1949".
Estas monedas españolas se han convertido en el objeto de deseo de coleccionistas de todo el mundo, consolidando la numismática española como la segunda más coleccionada a nivel global, solo superada por algunas antiguas monedas estadounidenses.
Según informa el sitio web coleccionistasdemonedas.com, no todas las divisas de 5 pesetas de 1949 son igualmente valiosas. La clave para determinar su valor en el mundo del coleccionismo radica en los números troquelados en las dos estrellas que rodean la palabra "CINCO".
Por este ejemplar, los coleccionistas pagan hasta 36.000 euros.
De las dos variantes existentes de estas monedas, la que presenta el número "52" es la más codiciada por los coleccionistas. Esto la convierte en la más costosa del mercado.
Edición limitada y asombroso valor
Este raro ejemplar, dentro de las monedas de 5 pesetas de 1949, con el número "52" es objeto de deseo para los coleccionistas, y se estima que solo existen alrededor de 14 de estas monedas en el mundo. En subastas numismáticas, ha alcanzado precios asombrosos, llegando a venderse por la impresionante cifra de 36.000 euros en 2011. Aunque su precio puede variar, en la mayoría de los casos se cotiza en torno a los 20.000 euros.