En un emocionante capítulo de la historia numismática hispanoamericana, las monedas macuquinas, unidades acuñadas durante la fundación de las cuatro casas de moneda hispanoamericanas por la corona española, están capturando la atención de coleccionistas y amantes de la historia por igual.
Estas monedas, emitidas para fomentar el comercio a través de un circulante metálico tanto en las colonias como en la península, se produjeron en las cecas de México (macuquinas mexicanas), Santo Domingo, Lima y Potosí. Se marcó así una era en la que el valor material se traducía en estas piezas únicas y emblemáticas el mercado de la numismática.
El libro "Las macuquinas: monedas coloniales" destaca las características distintivas de estas monedas. En el lado principal o anverso, las primeras macuquinas exhiben un escudo coronado con las armas de los reinos de Castilla, León, Aragón, Sicilia, Granada, Austria, Borgoña (escudo antiguo y moderno), Brabante, Flandes y Tirol.
Pagan hasta 9.000 euros por una de estas monedas.
Las macuquinas de medio real, por otro lado, presentan un monograma del nombre del rey en el anverso, y en el reverso, el escudo de Castilla y León, según los expertos autores. Todos estos detalles las convierten en unas de las más deseadas para los coleccionistas.
Valor
La fascinación por estas monedas coloniales no solo radica en su belleza artística y simbolismo histórico, sino también en su valor en el mercado coleccionista. Las macuquinas de 8 reales de plata, consideradas auténticos tesoros históricos, pueden alcanzar precios asombrosos de hasta 5.000 euros. Mientras tanto, las macuquinas de oro de Lima se posicionan aún más alto en la escala de precios, con un valor impresionante de 9.000 euros.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!