Sábado 17 de Febrero 2024
HIELO SECO

Los múltiples usos del hielo seco: más que un simple congelante y que puedes fabricarlo en casa

Mucho más de lo que uno imagina.

El hielo seco tiene múltiples usos. Fuente: (Google).
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El hielo seco, también conocido como nieve carbónica, se ha convertido en una herramienta versátil con aplicaciones que van más allá de simplemente mantener frías las bebidas. Desde el sector alimentario hasta la medicina, el hielo seco se ha integrado en diversas industrias, ofreciendo soluciones innovadoras y eficaces.

En el ámbito alimentario y gastronómico, el hielo seco despliega su versatilidad. Desde la ultracongelación rápida de alimentos perecederos hasta el marcado en frío del ganado, su uso se extiende al proceso de producción de vino.

Fuente: (Google).

Por su parte, del lado de la alta cocina y la coctelería moderna, el hielo seco se ha convertido en un elemento de moda. Su uso va más allá del sabor, incorporándose en la presentación visualmente atractiva de platos. Desde la creación de nieblas aromáticas hasta la elaboración de infusiones frías, texturas y contrastes en diversos platillos, chefs y mixólogos utilizan el hielo seco para lograr efectos innovadores, sin preocuparse por su toxicidad.

Fuente: (Google).

Pero este elemento es usado también en el sector agrícola. En este ámbito, se emplea para combatir la presencia de roedores, topos e insectos. Además, la limpieza criogénica, que implica proyectar partículas de nieve carbónica a alta presión, encuentra aplicaciones en superficies sensibles donde el agua podría causar daños, como instalaciones eléctricas.

Fuente: (Google).

En la industria

Asimismo, el hielo seco facilita el ensamblaje y ajuste de piezas por contracción por frío. Se utiliza también en la molienda criogénica y el desbarbado de plásticos y cauchos. Su presencia se extiende al sector de la construcción, donde se utiliza para la congelación rápida del suelo, fijación de metales y eliminación de baldosas del suelo.

En distintas áreas y hasta en la vida cotidiana se utiliza este producto. 

En el ámbito informático y eléctrico, el producto es una herramienta valiosa para lograr el enfriamiento de aparatos electrónicos ('overclocking'), mejorando su rendimiento y acelerando la transmisión de señales eléctricas. Mientras que, en medicina y laboratorios de investigación científica, desempeña un papel esencial. Se utiliza para la conservación de órganos para trasplantes, el mantenimiento de productos biológicos a bajas temperaturas, la ultracongelación rápida de células, tejidos, virus y bacterias. 

Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!