Ser celíaco no es para nada fácil y requiere una vida llena de cuidados. Sin embargo, al día de hoy, hay mucha más información. Es por eso que en esta oportunidad te resumiremos algunas claves a tener en cuenta lo más sencillo posible para saber si padeces celiaquía.
Entre los cuidados que hay que tener, si tienes a alguien conocido con celiaquía o si tienes sospecha de que eres celíaco, es la contaminación cruzada. Pero además te traemos todo lo que tienes que saber: diagnóstico, qué es y cómo cuidarte.
La celiaquía es un padecimiento crónica autoinmune multiorgánica que afecta al intestino delgado en personas genéticamente predispuestas, precipitada por la ingesta de gluten en la dieta. Esto genera malabsorción de nutrientes (trigo, cebada, centeno), si bien la avena no tiene gluten, aproximadamente un uno por ciento no la puede consumir, por la similitud en la estructura molecular al trigo, cebada y centeno.
Por otro lado, la celiaquía afecta tanto a niños como adultos, jugando un papel importante la autoinmunidad, la genética y el medio ambiente, sobre todo en pacientes que con dolencias autoinmunes previas (diabetes, hipo e hipertiroidismo). El tratamiento es una dieta libre de gluten de por vida, con educación sobre el tema en conjunto con nutrición y seguimiento con gastroenterología.
El tratamiento es una dieta libre de gluten de por vida.
Diagnóstico y síntomas
La celiaquía puede ser asintomática o presentar síntomas como distensión abdominal, pérdida de peso, dolor, náuseas, vómitos, entre otros. También puede haber manifestaciones extraintestinales, como anemia por déficit de hierro, dermatitis herpetirforme, neuropatías, glositis y alteración del comportamiento. Para su diagnóstico: sospecha clínica, laboratorio (se miden anticuerpos específicos) y toma de múltiples biopsias del intestino delgado mediante endoscopia digestiva.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!