Existe un billete búlgaro que sabe encantar a los coleccionistas cada vez que hace acto de presencia en las subastas: el de 200 leva, emitido en 1929, con un tamaño de 153 por 86 milímetros.
El billete fue desmonetizado a inicios de 1947, pero no por ello ha sido olvidado. En su anverso se observa una imagen del zar Boris III junto a distintos motivos en tonalidades verdosas, todo diseñado por Vasil Zahariev y Alexander Bozhinov.
El reverso del billete, por su parte, presenta un fragmento del cuadro de Ivan Mrkvichka, "Padre Paisy". La serie fue impresa en Londres por De La Rue, y de acuerdo con "Numista", se emitieron 6.250.000 ejemplares.
Este billete puede alcanzar valores altos y bajos en las subastas: en agosto pasado, un ejemplar se vendió por solo 35 dólares, pero en 2022 se vendió otro por 246 dólares.
En la plataforma eBay, cabe mencionar, se ofrece otro ejemplar de este billete por 1.450 dólares, es decir, 1.298 euros. A juzgar por las imágenes de la oferta, todo parece indicar que el billete se encuentra en excelentes condiciones.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!