Irlanda lanzó a circulación, entre los años 1940 y 1968, la destacada moneda de 1 centavo, confeccionada en bronce. Con un alto valor simbólico y cultural, esta pieza puede despertar pasiones en el ámbito de las subastas.
La moneda pesa casi 10 gramos, tiene un diámetro de poco más de 30 milímetros y un grosor de 1,76 milímetros. Fue a inicios de 1971 cuando la serie fue desmonetizada, y desde entonces cada vez más coleccionistas buscan un ejemplar.
El anverso de la moneda presenta la clásica arpa irlandesa, mientras que en el reverso se muestra la imagen de una gallina con pollitos. Cabe destacar que el diseño presume de un preciosismo único.
Se emitieron casi 100 millones de ejemplares, habiendo sido acuñados en Londres, y, recientemente, se vendió uno por 74 euros en una subasta de Heritage Auctions. En 2020, además, se vendieron otras dos piezas por 376 euros y 254 euros.
En el mercado de subastas en línea, la moneda cotiza a un valor más alto. En una popular plataforma de compra y venta se ofrece una de 1940 por 9.200 dólares, es decir, casi 9.500 euros.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!