Corría el año 1914 cuando Italia lanzó a circulación la moneda de 5 liras, confeccionada en plata. Hoy desmonetizada, esta serie puede alcanzar cifras realmente elevadas en subastas presenciales y en línea.
Esta moneda pesa 25 gramos y posee un diámetro de 37 milímetros. En su anverso, podemos observar la efigie de Vittorio Emanuele III mirando a la derecha, grabada por Davide Calandra.
El reverso de la moneda sobresale por su asombroso diseño, también grabado por Calandra. Según "Numista", se emitieron poco más de 270.000 ejemplares de esta moneda, y se indica que en agosto de este año se vendió una pieza por 6,679 euros.
Otro ejemplar de la moneda, también en agosto, cambió de manos por 13.359 euros; mientras que en enero pasado, Heritage Auctions adjudicó otra pieza por 7.236 euros. En agosto de 2023, se vendió otro ejemplar por 13.136 euros.
La moneda también destaca en las subastas online: actualmente se ofrece una por no menos de 9.975 dólares, es decir, alrededor de 9.200 euros. En eBay se ofrece esta pieza, indicándose que nunca entró en circulación, por lo que se estima que su estado de conservación es óptimo.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!